martes, 14 de abril de 2009

LA INTEGRACION SOCIAL VERSUS INCLUSION SOCIAL

Integraciòn social e inclusiòn social


DEFINICION EDUCATIVA

Integración: Es el proceso de formación integral de las personas discapacitadas en forma dinámica y participativa, aceptando sus limitaciones y valorando su capacidad.

Inclusión: Propone el derecho al aprendizaje por parte de todos, independientemente de sus características individuales, con el fin de proporcionar atención a cada alumno en sus necesidades

DEFINICION SOCIAL

La integración como hecho social, implica la interacción del individuo en su entorno, la permanencia a un grupo social con espíritu de solidaridad y respecto, e interviniendo en su propia realidad con posibilidades de trasformarla para su beneficio y el de la colectividad. Estar integrado socialmente significa, satisfacer las aspiraciones y necesidades, tanto personales como sociales, asumiendo la responsabilidad y las obligaciones que como miembro de una sociedad le corresponde.

La inclusión es un proceso que asegura que todas las personas tienen las oportunidades y los recursos necesarios para participar plenamente en la vida económica, social y política, disfrutando de unas condiciones de vida normal. La inclusión social esta relacionada con la integración, la cohesión, la justicia social.

PROPUESTA

La integración propone una inserción parcial y condicionada( si es necesario los niños se preparan en la escuelas especiales para asistir a las escuelas regulares).

La inclusión propone una inserción total e incondicional ( niños con discapacidad no necesitan prepararse para la escuela regular)

ADAPTACIONES

En la integración las personas con discapacidad se adaptan a las realidades de los modelos que ya existen en la sociedad.

En la inclusión se adapta para atender las necesidades de las personas con discapacidad y se vuelve más atenta a las necesidades de todos.

OBJETIVO
Integrar según sus condiciones.
Incluir todos a la educación y sociedad, sin excepción.

ESCUELA
La integración se centra en como construir un sistema que incluya y este estructurado para ser frente a las necesidades de cada uno de los alumnos.
La inclusión estos alumnos llevan, implícita que realmente estén incluidos y participen en la vida académica.

AÑO EN QUE SURGE
La integración 1960
La inclusión 1990

SISTEMA ESCOLAR
La integración: Los alumnos con discapacidad deben adaptarse al sistema, integrándose a el.
La inclusión: Modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos.


EXIGENCIAS

La integración Pide concesiones a los sistemas.
La inclusión: Exige ruptura con los sistemas.

CAMBIOS
La integración Promueven cambios prioritarios para los discapacitados.
La inclusión Promueven cambios que beneficien a todos y a cualquier persona.

SOCIEDAD
La integración: las personas con discapacidad se adaptan a los modelos que ya existen en la sociedad.
La inclusión: La sociedad se adapta para atender las necesidades de las personas con discapacidad y, se vuelve así más atenta a las necesidades de todos.

DERECHO
La integración defienden los derechos de las personas con discapacidad.
La inclusión defienden los derechos de todas las personas con discapacidad o no.

No hay comentarios: